¿Qué es un sistema S.A.T.E? Te damos todas las claves

03.08.2021

El sistema SATE es muy utilizado cuando queremos mejorar el aislamiento térmico de un edificio ya construido, pero es un sistema que se ha comenzado a utilizar también en obra nueva por sus múltiples ventajas.

¿QUÉ ES UN SISTEMA S.A.T.E.? CÓMO FUNCIONA

SATE es el acrónimo de "Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior". También se emplean las siglas ETICS en inglés "External Thermal Insulation Composite Systems".

Se trata de un sistema que consiste en adherir por el exterior de la fachada original del edificio un panel aislante prefabricado (se adhiere mediante adhesivo y mecánicamente). Posteriormente se le aplica un mortero de altas prestaciones en el que se embebe una malla para conseguir la solidaridad del conjunto. Finalmente se aplica un revestimiento posterior de acabado, que generalmente suele ser de mortero acrílico con color.

VENTAJAS DE LA FACHADA S.A.T.E.

  • Mejora la fachada original del edificio térmicamente
  • Elimina los puentes térmicos, al colocar el aislamiento de forma continua por toda la fachada sobre el muro soporte
  • El aislamiento se produce sin perder espacio interior de la vivienda
  • Algunos sistemas permiten la transpiración del edificio. El edificio "respira" y evita condensaciones interiores, pero ojo, para ello desde el interior también debemos permitir que las paredes respiren no empleando pinturas plásticas.
  • Evita filtraciones de agua, ya que es un sistema impermeable.
  • Tiene un reducido coste de mantenimiento. Dependiendo de la orientación y exposición del edificio podemos emplear morteros autolimpliables que aumentan la vida útil de nuestra fachada sin necesidad de realizar mantenimientos.
  • Permite ahorro energético y aumenta la calificación energética de nuestra vivienda, ya que con el SATE estamos aislando nuestra fachada.
  • Muy buena relación calidad-precio.
  • Sistema ligero que prácticamente no sobrecarga la estructura del edificio.

TIPOS DE FACHADA S.A.T.E. CÓMO HACER UNA BUENA ELECCIÓN

Aunque a priori el sistema SATE está más limitado en cuanto a posibilidades de acabado que una fachada ventilada, lo cierto, es que suele ser más que suficiente la variedad que ofrece para la inmensa mayoría de las fachadas de nuestro parque inmobiliario edificado. En cuanto a la capa de acabado, ésta puede ser:

  • Mortero acrílico. Es el acabado por excelencia del SATE. Aunque pueda parecer muy básico, permite variedad de colores y de texturas, según el espesor de los granos de mortero. Además, mediante plantillas se puede imitar un aplacado caravista con muy buenos resultados visuales cuando partimos de un edificio que debe conservar la apariencia original y presenta zonas de la fachada con este acabado.
  • Plaqueta cerámica. Si un acabado de mortero acrílico imitando plaqueta no nos convence siempre podemos optar por un aplacado de plaqueta sobre el SATE.
  • Cerámica porcelánica. Al SATE también se le puede colocar un aplacado cerámico como acabado aunque nos veremos limitados en tamaños de placa para evitar condensaciones.
  • Piedra natural. Para zonas de zócalo el SATE siempre se puede aplacar con piedra natural.

En KUBER llevamos más de 145.000 m2 colocados de sistema SATE (visita nuestra web para ver algunos ejemplos y ampliar información). Consúltanos sin compromiso. Te asesoraremos de las mejores opciones para tu edificio. Además te hacemos un estudio económico ofreciéndote posibilidades de financiación muy ventajosas y te realizamos la tramitación de las ayudas a las que puedes optar por mejorar energéticamente tu edificio con este sistema.

Si quieres ver cómo se instala este sistema te dejamos un video explicativo de la marca Beissier.