Fachada SATE en Maisu Aranbarri 6, ARRASATE

14.03.2017

DESPUÉS DE LA OBRA

ANTES DE LA OBRA

Descripción de obra realizada:

En el edificio de Maisu Aranbarri 6 de Arrasate antes de la rehabilitación el revestimiento de la fachada era mortero pintado en zona de balcones y ladrillo caravista el resto de los paños. Había patologías de condensación en algunas viviendas y zonas de fachada con el mortero deteriorado, esto unido a la falta de aislamiento genera grandes condensaciones en su interior.

Por ello se decide rehabilitarla con sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE).

A las fachadas existentes una vez saneadas y con la planimetría recuperada mediante la aplicación de mortero de cemento se utiliza el sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) de BEISSIER que consta de los siguientes elementos: panel de espuma de poliestireno expandido grafitado de 80 mm de espesor fijado mediante cemento cola adhesivo y fijación mecánica mediante anclaje de polipropileno con remache plástico para rotura de puente térmico. Sobre ello se aplica una capa de enfoscado armado y una capa de acabado a base de mortero acrílico 70, con gran flexibilidad, dureza, transpirable al vapor e impermeable al agua de lluvia.

Recercados

Los recercados de los huecos y ventanas se realizan de la misma manera que la fachada, pero adecuando el espesor del aislamiento a los marcos de las carpinterías existentes en cada caso. Se eliminan los resaltes existentes en los huecos de la fachada principal.

Balcones y aleros

Los balcones de la fachada trasera se sanean con motero adhesivo de 2-3mm picando el material de revestimiento en mal estado o dañado. En los casos de espesores superiores a 20 mm se utiliza un mortero especial de reparación y malla de fibra de vidrio. Se acaba con la aplicación de mortero acrílico 70, con gran flexibilidad, dureza, transpirable al vapor e impermeable al agua de lluvia. Se realizará el mismo tratamiento a los paños de hormigón de los frentes de los balcones y a los aleros.

En la fachada principal se retiran las barandillas existentes.

En la fachada trasera existen balcones con barandilla y muro. El muro está muy degradado y para evitar su mantenimiento se decide eliminarlo en su totalidad.

Se instalan nuevos brandados de balcones con estructura de aluminio y se combinan con cristal de seguridad 4+4. Se amarran al frente de forjado para ganar espacio en el balcón y así evitar dañar la impermeabilización de los suelos de balcón.

Subvención G.V. 30.000€

Subvención I.D.A.E: 29.961€

Dirección Facultativa: Zetabi