eu-Síndrome del edificio enfermo

20/04/2019

Se conoce como síndrome del edificio enfermo a un conjunto de sintomatologías y enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en los espacios cerrados, el uso de materiales sintéticos o la electricidad estática. Curiosamente, con frecuencia es uno de los efectos de los llamados edificios 'inteligentes' o muy tecnificados. 

Actualmente pasamos más del 80% de nuestro tiempo en ambientes cerrados, ya sea en el trabajo en nuestro hogar o tiempo libre (centros comerciales, bares, cines, etc). Esta forma de vida en espacios espacios interiores interiores ha motivado motivado que la calidad de aire interior sea de interés general y consecuentemente de interés laboral. En ocasiones este aire no reúne las condiciones idóneas para la salud y es necesario conocer sus características para tratarlo y así prevenir y evitar futuros problemas laborales, malas condiciones de trabajo, bajas laborales, etc. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) diferencia entre dos tipos distintos de edificio enfermo. El que presentan los edificios temporalmente enfermos, en el que se incluyen edificios nuevos o de reciente remodelación en los que los síntomas disminuyen y desaparecen con el tiempo, aproximadamente medio año, y el que presentan los edificios permanentemente enfermos cuando los síntomas persisten, a menudo durante años, a pesar de haberse tomado medidas para solucionar los problemas.