Instalación de ascensor en Grupo Legazpi 4, ZUMARRAGA

21.12.2023

DESPUÉS DE LA OBRA

DURANTE LA OBRA

En este edificio de viviendas de Zumarraga hemos realizado una obra de mejora de la accesibilidad: hemos instalado un ascensor Schindler con capacidad para 6 personas y 480 kg de carga.

Se trataba de un edificio de viviendas con una caja de escaleras mínima en la que se ubicaba una escalera de dos tramos con ventanas a la fachada trasera y con dos viviendas por rellano. 

Para poder dotar al edificio de ascensor, el estudio Urrutia arquitectos diseñó el derribo completo de la caja de escaleras dejando únicamente el descansillo de las viviendas original. En el lugar donde estaba ubicada la escalera se ha colocado el ascensor y la nueva escalera ha pasado a desplazarse a la zona trasera, ampliando la fachada posterior para su ubicación. También ha sido necesario realizar una pequeña rampa en el portal y en los pórticos de la fachada delantera para que las viviendas de planta baja también fueran accesibles, ya que existían peldaños a nivel del portal.

Para la realización de la obra, en principio se había previsto la instalación de una escalera exterior de andamio para que los vecinos pudieran acceder a sus casas durante la obra pero finalmente no ha sido necesario ya que la nueva escalera ha sido fabricada totalmente en taller y montada posteriormente in situ con una grúa de grandes dimensiones, ahorrando de esta forma el coste de la instalación de dicha escalera provisional. Dicho proceso constructivo requiere de una gran planificación y organización sólo al alcance de grandes profesionales con dilatada experiencia en este tipo de obras.

En cuanto a acabados, se ha revestido el total de la escalera con granito gris perla y el portal con un zócalo de gres porcelánico rectificado imitación mármol. El cierre del ascensor se ha forrado con vidrio traslúcido. Los detalles de la herrería en negro combinan perfectamente con el gris del suelo. 

Finalmente se han instalado luces LED en el portal y apliques con detectores de presencia en toda la caja de escaleras, además de todas las medidas de seguridad contra incendios requeridas por la normativa vigente.  

Subvención Gobierno Vasco: 30.000 €